Periodismo

La prensa estadounidense, un ‘Aliado’ en la guerra

El impacto de los medios en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial

Prensa estadounidense
Cártel propagandístico estadounidense. “We can do it!”. Fuente: Pinterest
Avatar Marino de la Ossa Carreño

En los años de la Segunda Guerra Mundial, la prensa estadounidense se hizo con un papel clave, no solo informando sobre los que sucedía.  Sino también movilizando, inspirando y uniendo a una nación entera en apoyo a la causa de su país.  Los periódicos del momento , como el New York Times y el Washington Post, desempeñaron un papel protagonista en la formación de la opinión pública y el respaldo a los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los periódicos estadounidenses se convirtieron en una ventana al mundo para millones de ciudadanos que querían conocer los acontecimientos en el frente de la batalla y en casa. Los lectores se agarraban a la creencia de cada palabra, cada imagen, en busca de esperanza y, sobre todo, la verdad. Los principales periódicos del país se esforzaron por proporcionar una cobertura grande y equilibrada de los acontecimientos, manteniendo a la población informada sobre el combate.

Medios de comunicación 

Según, Luis Martín Aragonés, Teniente coronel del Ejército de Tierra de España, en “Medios de comunicación social, influencia en los conflictos armados”,asegura que “durante la Segunda Guerra Mundial el despliegue de medios en ambos bandos fue enorme y contó con medios que no habían sido utilizados en la Primera Guerra Mundial, como la radio”.

Sin embargo, la función de la prensa durante la Segunda Guerra Mundial no se limitaba solo a informar. También desempeñó un gran papel en la promoción del sentimiento patriota y el apoyo a los esfuerzos que corresponde la guerra. Los periódicos publicaban carteles de propaganda, difundían mensajes de apoyo a las tropas y organizaban campañas de bonos de guerra para financiar el esfuerzo bélico. Las fotografías de soldados valientes en el frente se convirtieron en símbolos de unidad y determinación en la lucha contra el bando nazi y japonés. Los soldados americanos se mantenían como grandes héroes del país y mantenían a la población estadounidense motivada.

Propaganda

Según, Edgar Ortiz-Arellano, director de Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Carteles de Estados Unidos de América y la Alemania nazi en 1942: propaganda y guerra” afirma que “la propaganda tuvo un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial, donde la imagen, a través de los carteles, se convirtió en el medio visual para transmitir a la población valores, temores para la guerra y estar en constante estado de emergencia”.  Además de su labor informativa y propagandística, la prensa estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial también desempeñó un papel importante en la construcción de la memoria colectiva de la guerra.

Un claro ejemplo del impacto de la prensa estadounidense durante las Guerras Mundiales son los icónicos carteles. El famoso cartel del Tío Sam con el lema “I want you for U.S. Army” incitaba a los ciudadanos a luchar por su país. No obstante, también se hizo el rótulo “We can do it”, creado en 1943. Este sirvió como una imagen inspiradora para elevar el ánimo de las mujeres que estaban trabajando y contribuyendo al esfuerzo de guerra.

Prensa estadounidense

La prensa estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial demostró ser más que un simple medio de comunicación. La fuerza de los ‘Aliados’ fue determinante en la lucha por la libertad y la democracia.

Marino de la Ossa Carreño

Estudiante de periodismo. Enamorado del deporte, sobretodo del futbol. Mi sueño ser periodista deportivo o de investigación. Soy una persona con ambición por conseguir mis sueños